Cinética del biomarcador tumoral HE4 como predictor de respuesta a quimioterapia neoadyuvante, en pacientes con cáncer epitelial de ovario avanzado

  • Jorge Adan Alegría Baños Universidad La Salle México, Facultad de Ciencias Químicas

Resumen

El cáncer de ovario es una neoplasia con mal pronóstico, que se diagnostica tardíamente, constituyendo el cáncer ginecológico más letal en el mundo. Más del 65% de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas, requiriendo quimioterapia neoadyuvante basada en platinos como estándar de tratamiento. El biomarcador HE4 no ha sido evaluado como herramienta predictiva de respuesta tomográfica para el tratamiento con quimioterapia neoadyuvante.

OBJETIVO: Evaluar la cinética de los biomarcadores CA-125 y HE4, describiendo su valor predictivo para respuesta tomográfica a quimioterapia neoadyuvante basada en fármacos platinados, en pacientes con cáncer epitelial de ovario avanzado.

METODOLOGÍA: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, longitudinal, analítico, que incluyó a mujeres atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología (julio de 2017 a julio de 2018), con diagnóstico de cáncer epitelial de ovario avanzado (etapas clínicas III y IV), tratadas con quimioterapia neoadyuvante basada en platinos. Se obtuvieron muestras séricas para cuantificación de CA-125 y HE4 al inicio de la quimioterapia (basal) y en cada uno de los tres ciclos de tratamiento neoadyuvante, realizando posteriormente una evaluación de la respuesta terapéutica mediante el estándar tomográfico. Se evaluó la asociación entre la cinética de los biomarcadores (variable independiente) y la respuesta tomográfica (variable dependiente). El análisis estadístico se realizó con el programa R Studio.  Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.

RESULTADOS: Se incluyeron 53 pacientes, con un rango de edad de 38 a 79 años, media de 57.8 años y desviación estándar (D.E.) de ± 10.3 años. De ellas, 24 (43.4%) presentaban sobrepeso y 18 (34.0%) hipertensión arterial. Los síntomas principales al momento del diagnóstico fueron aumento del perímetro abdominal en 40 pacientes (75.5%) y dolor abdominal difuso en 35 (66.6%). El subtipo histopatológico más frecuente fue seroso papilar con 49 casos (92.4%); la mayoría (52.8%) se encontraba en etapa clínica IVB al diagnóstico. Se observó la presencia de mayores niveles séricos de HE4 en aquellas pacientes sin respuesta tomográfica (6.89 pmol/mL vs 5.19 pmol/mL; p = 0.031), particularmente durante el segundo (p = 0.039) y tercer ciclo de quimioterapia (p = 0.031). El análisis multivariable, ajustado por edad, ECOG basal, tabaquismo y etapa clínica FIGO, demostró una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de HE4 y la respuesta tomográfica, desde el segundo ciclo de tratamiento (p = 0.042), manteniéndose hasta el tercer ciclo (p = 0.033). También se observó una asociación estadísticamente significativa entre la reducción en los niveles de HE4 basales y los observados durante el primer ciclo de quimioterapia con la respuesta tomográfica.

CONCLUSIONES: Los niveles de HE4, especialmente durante el segundo y tercer ciclo, están asociados de forma independiente con la respuesta tomográfica en pacientes con cáncer epitelial de ovario avanzado tratadas con quimioterapia neoadyuvante. Una mayor reducción entre los niveles basales de HE4 y los del primer ciclo de quimioterapia también se asoció, de forma independiente, con la respuesta tomográfica, lo cual resulta relevante para predecir al grupo de pacientes que no tendrán respuesta al tratamiento.

Publicado
2020-01-15
Sección
Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación