Alga sargazo como posible fuente de materias primas para la extracción de carotenoides

Araiza Macías María José, Balandrano Fernández Ana Lucía, Hernández Contreras Jo´se Patricio

  • José Patricio Hernández Contreras La Salle

Resumen

Actualmente las playas del Caribe, se están viendo afectadas por las llegadas de grandes cantidades de alga sargazo. Esto está perjudicando el turismo en esta zona y, por lo tanto, la economía de la misma.

Hoy en día y de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo en México representa el 8.7% del PIB nacional. Además, según la UNAM, en 2018 se recogieron más de 800,000 metros cúbicos solamente en Puerto Morelos, lo cual es suficiente para llenar 300 albercas olímpicas. Debemos actuar ante esta situación para evitar una afectación importante hacia la economía de nuestro país.

Tomando en cuenta tendencias como el incremento de temperatura en el planeta y el crecimiento de especies marinas, estamos seguros que el problema del sargazo no terminará a corto plazo, por lo tanto, necesitamos un proyecto que sea sostenible en el tiempo y nos ayude a combatir esta problemática. Nuestra propuesta es la siguiente:

Utilizar las cantidades de alga sargazo para fines farmacéuticos ya que está contiene un pigmento llamado fucoxantina, la cual, puede ayudar a mejorar la salud humana. Según reportes científicos, destacan que la fucoxantina puede utilizarse como efecto antidiabético, como función antitumoral, como efecto antienvejecimiento e incluso como suplemento alimenticio debido a su alto contenido en vitaminas y minerales. La fucoxantina se puede obtener por medio de diferentes métodos de extracción (maceración) e identificada por medio de técnicas analíticas como la cromatografía de capa fina para que posteriormente puede ser aplicada en tratamientos médicos como, por ejemplo: Un quimioterapéutico, un cosmético, entre otros. 

De esta manera se puede aprovechar la presencia del alga en las playas para obtener beneficios económicos e industriales de este aparente “problema”.

Publicado
2019-12-05
Sección
Ciencias de la Salud