Fake news: Capacitación mediática para universitarios

  • Beatríz Balderas Arjón ULSA Laguna

Resumen

El siguiente artículo contiene la información clave de la tesis titulada “Fake News: Capacitación mediática para universitarios”, que tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer una detección y verificación de la información periodística compartida en la red social Facebook.

La detección y documentación del fenómeno que ocasionaba la situación problemática, además de encuestas que sirvieron como diagnóstico de la población y las entrevistas a expertos, permitieron determinar cuál era la mejor forma de combatir dicho fenómeno.

La síntesis de diferentes metodologías de detección y verificación propuestas por los medios de comunicación especializados en este fenómeno, permitieron desarrollar el contenido de las propuestas planteadas en la tesis, un taller y una página de Facebook con información sobre cómo detectar y verificar noticias falsas.

Para la medición de los resultados de dichas propuestas se utilizaron instrumentos que permiten cuantificar el grado de conocimiento adquirido y los juicios que éste ayuda a hacer y estadísticas proporcionadas por la página Facebook.

Publicado
2020-01-09
Sección
Humanidades y Artes