Actividad fisica y lactancia materna: predictores para el desarrollo de obesidad infantil

  • Roberta Gómez Díaz Barreiro
  • Valeria Gómez Galván
  • Ana Sofía Torres Fraga
  • Paulina Villamar García

Resumen

Resumen— La obesidad es una enfermedad crónico- degenerativa de etiología multifactorial, con una prevalencia alarmante en nuestro país, convirtiéndose en un problema de salud pública. La identificación de los factores de riesgo obesogénicos de manera oportuna será la clave para prevenir las complicaciones y comorbilidades asociadas.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo obesogénicos para el desarrollo de sobrepeso y obesidad en los niños de la escuela privada “Complejo Educativo de Desarrollo Integral”. Metodología: Estudio transversal, observacional y analítico, en el que se identificaron los factores de riesgo obesogénicos mediante los siguientes instrumentos: historia clínica, cuestionario de actividad física habitual y percepción corporal, así como parámetros somatométricos para determinar el índice de masa corporal. Mediante un análisis de regresión se definieron las variables determinantes en el incremento del índice de masa corporal.

Resultados: El análisis arrojó que a medida que incrementa la edad del niño en un año, el índice de masa corporal aumenta 0.519; al incrementar el nivel de actividad física, el índice de masa corporal disminuye 1.335; la asociación de la edad y nivel de actividad física en niños que recibieron lactancia materna adecuada refleja un aumento en el índice de masa corporal de 0.44 al año, con respecto de los niños que recibieron lactancia materna inadecuada, con un aumento en el índice de masa corporal de 0.668.

Conclusión: En este estudio las variables estadísticamente significativas fueron el impacto de la edad en el índice de masa corporal, la combinación de la lactancia materna con la edad sobre el índice de masa corporal y la actividad física, señalándolos como importantes predictores para el desarrollo de esta enfermedad.

Publicado
2019-02-15
Sección
Ciencias de la Salud