Mirada a la Planificación del Desarrollo Local, Bogotá D.C., Localidad de Kennedy

  • Jairo Andres Guerrero Mayorga Universidad de La Salle -Colombia
  • Carolina Cardenas Espinosa Universidad de La Salle -Colombia

Resumen

La normatividad colombiana permite sin exclusión a la comunidad que habita en un territorio la participación de procesos relacionados con planificación y toma de decisiones para el bienestar de la misma, por tanto el acuerdo 13 del 2000 reglamenta la participación ciudadana organizada en la ciudad de Bogotá, mediante los Consejos de Planeación Local (CPL) el cual organiza y planea los encuentros ciudadanos con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana  para construir el Plan de Desarrollo Local. Este estudio de caso visibiliza el proceso realizado en los encuentros ciudadanos y la aprobación del Plan de Desarrollo Local realizados en la localidad de Kennedy para la vigencia de 2016-2020. Plantea un proceso analítico con un enfoque mixto como metodología multimetódica acceso a la información   obtenida en los encuentros ciudadanos realizados por el CPLK, para una posterior comparación cuantitativa y cualitativa de acuerdo con la normatividad que se expide por parte de la Junta Administradora Local concluyendo finalmente como afecta la planeación del territorio.

Como resultados se obtuvo la comparación de las catorce propuestas de la comunidad, con relación a los dos artículos construidos por el gobierno local, analizando de esta manera que de 1'500.000 habitantes de la localidad, solo el 0,303% se inscribió a los encuentros ciudadanos y el 0,1512% de la población total asistió en estos espacios de participación ciudadana, los cuales sirve como medio de planificación de la localidad a mediano plazo. Estas cifras evidencian una participación muy baja de la población en los encuentros. Factores como la poca difusión, invitaciones y cercanía de la Alcaldía con la población explican la insignificante participación ciudadanía. Asociado a esto los cambios que presenta culturalmente la población de Kennedy, hacen que la evolución de la descentralización y el desarrollo territorial se vean afectados por falta de una acumulación de prácticas históricas. Finalmente se concluye que el componente ambiental del Plan de Desarrollo Local pertenece al eje transversal con el nombre de sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética, el cual no se implementa en el Plan de Desarrollo Local, demostrando así el incumplimiento en el tema de la eficiencia energética de acuerdo con las acciones propuestas por la administración.

Biografía del autor/a

Jairo Andres Guerrero Mayorga, Universidad de La Salle -Colombia
Estudiante de Ingenieria ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle -Colombia-
Carolina Cardenas Espinosa, Universidad de La Salle -Colombia
Estudiante de la la especialización de PLANEACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO SOCIAL.  de la Universidad de La Salle -Colombia
Publicado
2019-02-13
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho