INFLUENCIA DE UN MARCO DE REFERENCIA UNIFICADO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO DE MODELOS DE PROCESOS DE ORGANIZACIONES MEXICANAS

  • Jorge Kashiwamoto Yabuta Universidad La Salle México

Resumen

La Arquitectura Empresarial (AE) como un paradigma para brindar una estructura holística y ubicar los componentes de modelos de negocio, información y tecnología de la organización apoya en la implantación de diversas estrategias, desde perspectivas de planificación a ejecución, y abstracciones de estos componentes desde diferentes aristas. Se emplean marcos de referencia como guía para su establecimiento, sin embargo, existe una variedad de estos con diferentes criterios de definición; para ello, el presente trabajo de investigación fundamenta el concepto de unificación del marco de referencia de la AE a través de las componentes de gobernanza, alineación, comunicación e integración; con el apoyo de un enfoque cuantitativo.  Inmersos en la AE se implantan diferentes modelos de procesos en la organización, cuyo conjunto define al Contexto de Modelos de Procesos (CMP), que al hacerlo de manera ajena a la unificación de la AE o totalmente fuera de la AE, se suele incurrir en la repetición de esfuerzo, recursos y, por ende, en costos. El presente trabajo de investigación analiza la influencia de un marco de referencia unificado de AE en el rendimiento o eficiencia del CMP de organizaciones mexicanas. La aplicación de la AE brinda apoyos positivos en el CMP de las organizaciones particularmente a través del concepto de unificación en las componentes de gobernanza e integración. Sin embargo, se detectaron áreas de oportunidad que en otras organizaciones a nivel internacional presentan mejor rendimiento que en México, particularmente en las componentes de alineación y comunicación. En el desarrollo del presente trabajo se propuso una estructura jerárquica de niveles de arquitectura para analizar y tratar el fenómeno estudiado.

Biografía del autor/a

Jorge Kashiwamoto Yabuta, Universidad La Salle México
Docente y Jefe de Carrera de Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales, Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle México. Director General de DEUS TI, S.A. de C.V. (www.deus.com.mx - jkash@deus.com.mx).
Publicado
2019-02-26
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho