Estudio comparativo de estrategias de aprendizaje para la adquisición de competencias clínicas en la simulación: “colocación de sonda vesical”

  • Julio Alyair Rovirosa Arellano Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
  • Alicia Paola Regino Carmona Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
  • Alondra Santillán Miranda

Resumen

La adquisición de la competencia clínica; colocación de sonda vesical, es de gran importancia debido a que ésta es una de las habilidades más requeridas en la práctica clínica. La formación integral de un médico incluye el uso de distintos métodos de aprendizaje, los cuales permiten una mayor adquisición de competencias a lo largo de su desarrollo profesional. Las variedad de competencias necesarias para la práctica médica es amplia debido a la especificidad de las áreas de la salud, por ello el estudio de los métodos de aprendizaje es importante.

Para esta investigación se realizó un estudio prospectivo, comparativo, longitudinal y observacional que incluyó a 11 alumnos del primer semestre de la carrera de medicina de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Los alumnos se dividieron en dos equipos, de los cuales uno elaboraría una lista de cotejo y el otro un video demostrativo, para posteriormente evaluar cuál de ellos es más eficiente para la adquisición de competencias clínicas.

En nuestros resultados realizamos la comparación de ambas estrategias se de una manera global, separado en tres momentos; preparación del paciente, colocación de sonda vesical y post- colocación, y de acuerdo al “sexo” en el modelo de simulación; se utilizó U de Mann-Whitney para el análisis de resultados. Los alumnos que realizaron la lista de cotejo obtuvieron un mejor puntaje en la evaluación final.

Concluimos que la elaboración de una lista de cotejo es una mejor estrategia para la obtención de competencias clínicas en comparación con el video demostrativo, en este caso específico de colocación de sonda vesical.

Publicado
2019-06-07
Sección
Educación