El discurso del videojuego Assassin’s Creed 1: conceptualización de la paz en su protagonista.

  • Alan Francisco García Hidalgo Universidad La Salle Cuernavaca

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada al videojuego de 2007 Assassin’s Creed 1, a partir del Método de Análisis Estructural de Contenido (MAE) con el que se analizaron los diálogos, acciones, objetivos y valoraciones del personaje principal Altaïr.

La investigación parte de preguntarse cuál es la conceptualización de la paz que el videojuego transmitel, llegando a la conclusión de que los antagonistas de la trama comparten un mismo mal que va en contra de la idea de la paz que Altaïr se genera como objetivo, lo que le da a la trama del juego un discurso de paz.

En un primer momento se presenta un panorama general sobre los videojuegos, su importancia social y mediática en la actualidad referenciando otros trabajos de investigación; la relevancia el debate que hace el juego Assassin’s Creed 1 a aspectos importantes de la vida cotidiana sobre la paz y el control, su relación con el contexto actual, y por qué es significativo el mensaje que el juego transmite como pieza de comunicación.

El artículo continúa con los aspectos principales del Método de Análisis Estructural (MAE), sus principios más relevantes y la forma en que se elaboran sus estructuras. Finalmente se presenta el análisis del personaje principal del videojuego de principio a fin de la trama, las estructuras realizadas a lo largo de la investigación, lo que estás demuestran y el modelo de paz que transmite.

Biografía del autor/a

Alan Francisco García Hidalgo, Universidad La Salle Cuernavaca
Egresado 2017 de la Lic. en Ciencias de la Comunicación. Acredor de la Medalla Hermano Miguel por desempeño académico.
Publicado
2019-05-29
Sección
(Artículo-Universitario) Humanidades y Artes