Método de enseñanza “Simulación en Aula”: análisis y aplicación

  • Andres Josue Patiño Gomez Universidad La Salle campus Mexico Benjamin Frankiln
  • MARÍA DEL CARMEN LOZANO ARIZMENDI
  • MARTIN FLEGEL
Palabras clave: Educación, México, Univeridad La Salle, Metodos de educación., Simulación en Aula.

Resumen

Durante muchos años los métodos de enseñanza han cambiado tratando de mejorar el aprendizaje en los estudiantes. En muchos de estos métodos el estudiante desempeña el papel de receptor pasivo. Sin embargo, los estudiantes han evolucionado, desarrollando habilidades mucho más complejas y completas. Ha aumentado su capacidad de desarrollar, investigar y aprender por su propia cuenta, por lo que sus necesidades han cambiado. La evolución humana es un proceso constante, por lo que los métodos educativos deben evolucionar en virtud de las necesidades de la sociedad actual. Existen diversos métodos de enseñanza en los cuales el estudiante juega un papel más activo, intentando enfrentarlo a problemas de la vida real. Uno de ellos es “Simulación en Aula”, el cual busca orientar a los estudiantes a que descubran por sí solos el conocimiento. El método de enseñanza Simulación en Aula consiste en transmitir los conocimientos del docente al estudiante mediante simulaciones planificadas y con solución acorde a la dificultad del grado cursado por el estudiante. En este artículo se presenta una reflexión sobre la evolución en los métodos de enseñanza tradicionales y se propone la implementación de Simulación en Aula en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle México. Se brindarán elementos que permitirán preparar a estudiantes y docentes en el uso de Simulación en Aula como un método alternativo que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Larroyo, F. (1979). Historia comparada de la educación
en México. 8va ed. PP 231-239 México: Porrúa.

Jorge Eduardo Medina Fernández de Soto. (2009).
Modelo Integral para Optimizar la Productividad. P. 7.
08/06/2017, de Universidad Sergio Arboleda, Bogotá,
Cundinamarca, Colombia Sitio web:
http://www.laccei.org/LACCEI2009-Venezuela/p54.pdf

OCDE. (2015). Panorama de educación 2015. P.5
08/06/2017, de OCDE Sitio web:
https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-
2015-Mexico-in-Spanish.pdf

Vondra Z. and Vltavská K. (diciembre 31 del 2015). An
analysis of the study plan of the professionally oriented
bachelor study field of multimedia in economic practise
Eries Journal, de University of Economics, Prague, vol. 7
no. 3-4, pp 74-79.

Vondra Z. (April 10, 2017). Quality control and
improvements mechanism of study field - focused on
professional study field. Eries Journal de University of
Economics, Prague, vol. 10 no. 1, pp 16-23.

Zdenek Vondra, Kristyna Vltavska (2014). Revision of
course settings in multimedia in economic practice study
field. ERIE University of Economics, Prague, pp 899-904.
Publicado
2018-03-02
Sección
Educación