Fundamento ético de la práctica médica; una reflexión de la realidad sobre el secreto profesional.

  • Edgar Andres Montes de Oca Meza
Palabras clave: Bioética, secreto profesional, ética.

Resumen

La profesión médica se basa en la relación generada entre el médico y su paciente, esta es posible cuando existe respeto de la privacidad de la información que le es depositada al médico para la atención de la salud.
El concepto de secreto profesional es conocido desde la antigüedad en el Corpus Hippocraticum como algo que “jamás debe divulgarse”. Aunado a este término y con el fin de buscar la protección a la privacidad del individuo, la bioética ha apoyado la creación de diversas leyes para resguardar la información proporcionada por el paciente.
La reflexión sobre el Secreto Profesional, debe estar presente en diferentes momentos de la currícula de las escuelas de medicina, para brindar herramientas enfocadas a formar médicos íntegros, incluyentes, éticos y con actitud de servicio, así como inculcar valores y aptitudes que puedan ser aplicados tanto en la carrera de Medicina, como en la vida profesional y personal.
Los autores de este ensayo han podido percatarse que no existe comprensión del significado de “secreto profesional” y por lo tanto no es respetada la confidencialidad de los individuos que depositan su información sobre su estado de salud para recibir un tratamiento por parte del personal de salud.
Con base en lo anterior y de acuerdo a lo percibido por los estudiantes de cuarto semestre de medicina de la Universidad La Salle a lo largo del curso de propedéutica clínica, les ha permitido reflexionar y cuestionarse acerca del significado del secreto profesional, de ahí el interés por indagar sobre el fundamento teórico que sustenta al mismo.

Publicado
2018-03-02
Sección
Ciencias de la Salud