Propiedades adsortivas del carbón activado obtenido a partir de bagazo de agave y cascarón de huevo

  • Pablo Michel Pérez Macedo Universidad La Salle Oaxaca
  • Susana Edith Hernández-Arrazola Universidad La Salle Oaxaca
  • Laura Victoria Aquino González Instituto Politécnico Nacional CIIDIR-Oax, Universidad La Salle Oaxaca.
  • Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita Instituto Politécnico Nacional CIIDIR-OAXACA
  • Alejandra Rojas-Olivos Universidad La Salle Oaxaca
Palabras clave: activación, adsorción, carbonización, carbón vegetal, residuos orgánicos.

Resumen

Los residuos orgánicos y el bagazo de maguey han sido reportados como materias primas importantes para realizar compostaje debido a su capacidad para aumentar el contenido de carbón orgánico. El carbón activado(CA) es un material capaz de adsorber colorantes y sustancias contaminantes, su capacidad de adsorción depende del contenido de carbón orgánico del material del cuál provenga. En este trabajo se determinaron las propiedades adsortivas del CA obtenido por activación fisicoquímica a partir del bagazo de agave (CAB) y cascarón de huevo (CAH) mediante micrografías comparativas y pruebas de absorbancia colorimétrica por espectrofotometria UV-VIS. Los resultados demostraron que el CAB tiene características de porosidad semejantes a las del CA comercial y que disminuye en un 95% la concentración inicial de naranja de metilo en comparación con CAH el cual disminuye sólo el 56% de la concentración inical del mismo colorante. Debido a lo anterior es posible considerar al CAB como un adsorbente potencial de colorantes y sustancias contaminantes.

Biografía del autor/a

Pablo Michel Pérez Macedo, Universidad La Salle Oaxaca
Alumno de 6º semestre de la carrera de Ing. Ambiental en la Universidad La Salle Oaxaca
Susana Edith Hernández-Arrazola, Universidad La Salle Oaxaca
Docente Investigador de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, áreas: Resonancia Magnética Nuclear, materiales, ing. ambiental, microbiología, conservación de alimentos.
Laura Victoria Aquino González, Instituto Politécnico Nacional CIIDIR-Oax, Universidad La Salle Oaxaca.
Docente-Investigador del área de: Ing. de alimentos, bioprocesos, secado, ing. ambiental, películas comestibles, conservación de alimentos.
Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita, Instituto Politécnico Nacional CIIDIR-OAXACA
Docente-Investigador: responsable del laboratorio de materiales basados en Cemento, especialidad en Tecnología y durabilidad de materiales basados en cemento y técnicas no destructivas para el estudio de materiales.
Alejandra Rojas-Olivos, Universidad La Salle Oaxaca
Docente-Investigador de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, áreas: biomateriales, fenómenos de superficie, ingenieria ambiental, aceites esenciales, evaluación biológica, polisacáridos, métodos de extracción de metabolitos secundarios de plantas.

Citas

[1] Phan N.H., Rio S., Faur C., Le Coq L., Le Cloirec P., Nguyen T.H., 2006. Production of fibrous activated carbons from natural cellulose fibers for water treatment applications. Carbon 44, 2569-77.

[2] Dirección General de Equipamiento e infraestructura en zonas marginadas SEDESOL, México 2013.

[3] Martínez-Gutiérrez G.A., Iñiguez-Covarrubias G., Ortiz-Hernández Y.D., López-Cruz J.Y., Bautista-Cruz M.A., 2013.Tiempos de apilado del bagazo de maguey mezcalero y su efecto en las propiedades del compost para sustrato de tomate. Rev. Int. Contam. Ambie. 29 (3), 209-16.

[4] Tan I.A.W., Ahmad A.L., Hameed B.H., 2008. Optimization of preparation conditions for activated carbons from coconut husk using response surface methodology. Chemical Engineering Journal 137, 462-70.

[5] Nowicki H., Schuliger W., Nowicki G., Sherman B., 2016. Principios y Prácticas del Uso de Carbón Activado para Aplicaciones de Agua Potable. PACS Activated Carbon Services Inc.

[6] Olivares-Martínez& Guevara-García., Uso de Cascarón de Huevo y Aserrín para la obtención Simultánea de CaO y Carbón Activado para Catalizadores y Tratamiento de Aguas Residuales. Universidad Autónoma de Tlaxcala. 2014
Publicado
2018-03-01
Sección
Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación