El interés de los estudiantes de FAMADyC en el cine mexicano

  • Erin Cristina García Hernández Universidad La Salle
  • Ana Paula García Trujillo Universidad La Salle
  • Osmar Danyel González Leyte Universidad La Salle
  • Ileana Sánchez Cariño Universidad La Salle
Palabras clave: producción, cine, audiovisual, película, espectador.

Resumen

El cine mexicano en la época de oro es recordado por muchos gracias a sus más de cien producciones, desgraciadamente con el paso del tiempo las producciones no sólo disminuyeron sino que la temática se vio reducida. Un problema que enfrenta en la actualidad el cine nacional es la súper posición del cine estadounidense, el cual ocupa en gran parte la cartelera dejando al cine mexicano un espacio mínimo para proyectarse. Además, el gobierno mexicano no ve en las producciones nacionales una inversión redituable causando producciones limitadas y poca publicidad.

En la investigación se puso como objetivo descubrir si los jóvenes (específicamente los estudiantes de FAMADyC en la Universidad La Salle) estaban o no interesados en el cine nacional y descubrir por qué.

Para la investigación se accedieron a artículos que resolvieran las preguntas de investigación y así conocer a grandes rasgos la situación del cine nacional. Se realizaron encuestas a cien estudiantes de la facultad y universidad elegida y los resultados se vaciaron a modo de gráficas para complementar con la información obtenida.

Los resultados fueron prometedores, las encuestas arrojaron que los estudiantes consideran al cine nacional como un producto regular en cuanto a calidad y que el elemento base que necesita reforzar es la producción.

Con lo anterior se concluye que los estudiantes están interesados en el cine nacional, sin embargo notan varias fallas (principalmente en la producción y publicidad), por lo que evitan consumirlo. Si se brindara mayor presupuesto a la producciones nacionales, el cine mexicano recuperaría el auge que tuvo en la época de oro.


Publicado
2018-03-01
Sección
Humanidades y Artes