Tras los pasos de Eros. Orígenes de la construcción conceptual del erotismo

  • Diego A. Mendoza de la Concha Universidad La Salle
  • Pablo A. Ruiz Salas Universidad La Salle
  • Steven A. Villegas Castro Universidad La Salle

Resumen

El erotismo es el goce que tiene un individuo con relación al sentimiento de muerte. Bataille menciona que los humanos son el único animal que convierte sus relaciones en situaciones eróticas y placenteras, a diferencia de las otras especies. El erotismo está constituido por la muerte y la vida, es una pasión que se externa por medio corporal, por acciones y pensamientos. Se abarca la perspectiva que se tiene Hablando de erotismo, todos están relacionados con este, de una manera consciente o inconsciente. El término como tal encierra un simbolismo aún mayor que debe de ser ampliamente analizado desde diferentes perspectivas; sin embargo, por lo general, es el aspecto semántico que existe sobre el erotismo el que suele ser más ignorado y que muchas veces éste se ve limitado a un área específica o simplemente a la apatía o  temor, esto evita internarse con mayor profundidad en el tema, esto sin mencionar los malentendidos que se han dado sobre el propio concepto del erotismo y la relación que éste tiene con la vida psíquica del ser humano.

A través de la historia, el significado que se le ha dado a la palabra “erotismo” se ha vuelto cada vez más complejo dado a su inclusión en ámbitos artísticos, sociales, culturales y económicos. Actualmente podemos delimitar al erotismo en distintos núcleos semánticos, los cuales nos dan una aproximación para su estudio: por su tendencia “femenina”, por su asociación con lo “artístico”, por ser desviación al reorientar el objetivo de la sexualidad, que es la procreación; hacia los terrenos de la imaginación y el puro goce sensual, etc. Éste ha ido evolucionando conforme a libertad que se ha logrado con respecto a la sexualidad, y se puede hablar de cómo se ha percibido a esta como parte fundamental e integral de la vida psíquica de cualquier ser humano, siendo que éste tiene derecho a poder ejercer su sexualidad de manera libre. Regina Freyman define al erotismo desde una corriente literaria como:

“Un esfuerzo de la imaginación que desvía los procesos humanos hacia territorios de la ensoñación. [...] Se inscribe en el arte al encender la imaginación del espectador quien, además, debe participar para desenterrar lo que se sugiere con el tema de “erotismo” entre diferentes licenciaturas con el objetivo de conocer la perspectiva que se tiene para entender la visión que tienen los médicos, filosofía, pedagogía y psicología, ya que representan carreras que estudian al ser humano, aunque medicina lo estudia como un ser biológico únicamente. La investigación se basó en una muestra de 302 individuos, las variables utilizadas fueron seleccionadas a fin de que fueran palabras en común entre carreras y contrastando variables para notar la diferencia entre éstas. 

Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades