La Justicia Restaurativa: Un Modelo de Paz en la Innovación Educativa en Escuelas de Nivel Primaria en la Ciudad de México

  • Sabrina González Barbosa UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Palabras clave: justicia restaurativa, innovación educativa, modelos de solución de problemas

Resumen

El presente estudio teórico, nace de la necesidad de involucrar en los modelos de Innovación Educativa, programas de Justicia Restaurativa para la solución de los conflictos que se presentan en las escuelas de primaria de la Ciudad de México, a causa de la disrupción en el aula de clase, problemas de indisciplina (conflictos entre profesorado y alumnado), maltrato entre compañeros y violencia física.

Implementar programas de Justicia Restaurativa, en el marco actual de violencia que se vive en los centros escolares del país apunta al mejoramiento de los procesos de relaciones interpersonales entre las personas que hacen parte del centro educativo. Primero, con este estudio se exploran los procesos restaurativos como herramienta para la solución de los conflictos en las instituciones educativas.

Después, se problematiza sobre la utilización de los modelos de solución de problemas en la innovación educativa como un forma de respuesta a las necesidades, no sólo administrativas de las escuelas, sino del entorno sociocultural en el que se dan los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por último, se realiza un análisis sobre la utilización de programas restaurativos como una forma de innovación educativa para la resolución de los conflictos en los centros escolares.

Citas

[1] H. Zehr, “El pequeño libro de la Justicia Restaurativa”. Estados Unidos: Good Book, 2010. 
[2] M. Prieto, “Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria”, Revista Mexicana de Investigación educativa, vol. 10, no. 27, pp. 1005-1026, Octubre, 2005.
[3] F. Bernal, y S. Castillo, “Justicia Restaurativa: Acercamientos teóricos y prácticos”. San José: Costa Rica. Gossestra, 2006. 
[4] I. Dussel, “¿Se renueva el orden disciplinario escolar” Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, no. 27. 1109-1121, 2005. 
[5] D. Brito. “Justicia Restaurativa, reflexiones de la experiencia en Colombia”. Ecuador. Universidad técnica particular de Loja, 2010. 
[6] A. Peligero, “La prevención de la Violencia desde el sistema educativo” [online], IPSE-ds, vol. 3, pp. 9-17. 2013-2352, 2010.
[7] S. González y P. Salas, “Implementación de un programa escolar de justicia restaurativa; percepción de cambio en los componentes asociados al proceso de restitución en niñas y niños de 7 a 12 años”, Tesis de Licenciatura, Universidad de Iberoamérica, San José, Costa Rica, 2014.
[8] United Nations Children`s Fund, Protección, Violencia y Maltrato [online]. México. 2015 Disponible en:http://www.unicef.org/mexico/spanish/ proteccion_6932.htm 
[9] D. Ríos, y J. Reynoso, “Proyectos de innovación. Texto de apoyo didáctico para la formación de los alumnos”. Santiago: Universidad de Santiago de Chile, 2008. 
[10] M. Guijarro, y G. Raimondi, “Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina”. Colombia: Convenio Andrés Bello, 2000. 
[11] M. Foucault, “Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión”. España: Siglo XXI, 1983.
Publicado
2017-06-08
Sección
Educación