Enfoque y alcance

Las Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación en una publicación con periodicidad anual distribuidad electrónicamente. En ellas se publican los trabajos más sobresalientes en el ambito de la investigación, desarrollo e innovación elaborados por estudiantes de los niveles Preparatoria, Licenciatura y Posgrado pertenecientes a las Universidades La Salle que participarion en el Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación. La variedad de artículos y ensayos que se publican en estas Memorias, estan agrupados  las siguientes áreas del conocimiento:

  • Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación
  • Ingeniería, Manufactura y Construcción
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho
  • Educación
  • Artes y Humanidades

Adicionalmente, se incluye una categoría de emprendimiento.

Proceso de evaluación por pares

Por tratarse de un Concurso Lasallista, los criterios para la evaluación para la aceptación de los artículos estarán basados en:

  • El valor científico del trabajo de investigación
  • Su impacto social.

Todos los trabajos enviados al Concurso Lasallista de Investigación+Desarrollo+innovación CLIDi  “Hno. Salvador González”, dependiendo de la modalidad seleccionada, deberán contener al menos la siguientes secciones:

  1. Artículos científicos: Introducción, conceptos básicos, metodología propuesta, resultado obtenidos, conclusiones y referencias. La sección de conceptos básicos debe incluir todos los conceptos que permitan al lector comprender de mejor manera el contenido del trabajo. La sección de metodología propuesta debe explicar de forma muy detallada como se resuelve el problema planteado. La sección de resultados experimentales debe contener una descripción de los experimentos realizados que permitieron validar la solución propuesta.
  2. Ensayo científico: 1) Introducción, donde se presenta un breve planteamiento de la problemática que se desea analizar, misma que retoma alguno de los puntos de debates actuales. Incluye los objetivos que se desean alcanzar. Finalmente, se menciona la relevancia que tiene la temática tanto en su dimensión social como para las distintas instituciones educativas. 2) Desarrollo, es la parte medular, ya que contiene tanto la descripción general de la problemática contextualizada donde se presenta, el análisis de sus elementos, características o planteamientos más importantes. En este análisis, el autor refleja las relaciones existentes entre éstos, señalando los puntos de encuentro o desencuentro, los faltantes, las consecuencias, las ambigüedades, sus posibles interpretaciones, etc. El desarrollo del ensayo se caracteriza por tener una estructura o consistencia lógica. 3) Conclusiones, son las resoluciones que se toman tras haber reflexionado sobre el tema, dando respuesta a los objetivos señalados en la introducción. Se elabora a partir de la recuperación de las ideas centrales, manifestando la postura personal de quien elabora el escrito académico. 4) Bibliografía. Son las fuentes de información especializada que conforman el aparato crítico para sustentar la postura argumentativa del autor del ensayo.
  3. Proyecto de emprendimiento: Introducción, donde se presenta un breve planteamiento de la problemática que se desea analizar así como los objetivos que se buscan alcanzar. Propuesta de solución utilizando el modelo de negocios Canvas para resolver una problemática: segmentos de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas clave y estructura de costos. Finalmente conclusiones finales de la propuesta y la bibliografía utilizada
  1. El tamaño de la hoja debe ser carta.
  2. En esta primera fase, solamente se aceptarán trabajos en formato "Word".

Para asegurar que los trabajos se realicen en el formato correcto, es importante que se utilicen las plantillas que se anexan a continuación:

  1. El tamaño de la hoja debe ser carta.
  2. La extensión del artículo o ensayo será mínimo 4 y máximo 6 páginas a doble columna, incluyendo figuras, tablas y referencias. [ Ejemplo a seguir].
  3. Para los usuarios de Latex, pueden usar la siguiente plantilla para generar el trabajo en el formato correcto. [Descargar Plantilla]
  4. Para los usuarios de Word, pueden usar la siguiente plantilla. [Descargar Plantilla]

La convocatoria para el registro de artículos o ensayos permanecerá abierte hasta la última semana de mayo de cada año. En esta primera fase, solo se recibirán artículos o ensayos en formato "Word".

Una vez registrado el artículo o ensayo, éste será dictaminado mediante un arbitraje ciego por al menos 3 integrantes del Comité Científico Evaluador.

El autor recibirá el dictamen de su artículo o ensayo, con los comentarios correspondientes a más tardar tres meses después del cierre de la convocatoria.

Política de acceso abierto


Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación por Dirección de Posgrado e Investigación. Universidad La Salle Ciudad de México se

Licencia CC en html

Información Legal

MEMORIAS DEL CONCURSO LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, Año 2014, Vol. 1, es una publicación anual editada por la Dirección de Posgrado e Investigación, Universidad La Salle A. C., Benjamín Franklin 47, Col. Condesa, 06140, México, D. F., +52 (55) 5278-9500 Ext. 2388.

Editor responsable: Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros.

Reserva de Derechos al uso exclusivo No. 04-2015-052208361400-203

ISSN: 2248-5160

Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor

Responsable de la última actualización de este número, Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros, Dirección de Posgrado e Investigación, Universidad La Salle A. C., Benjamín Franklin 47, Col. Condesa, 06140, México, D. F., +52 (55) 5278-9500 Ext. 2388, fecha de la última modificación, 2 de noviembre de 2014.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la portura del editor de la publicación ni de la Universidad La Salle A. C.

 


Memorias del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación por Dirección de Posgrado e Investigación. Universidad La Salle Ciudad de México se