¿Un Punto de Inflexión Eco-Revolucionario?

  • Paul Burkett

Resumen

En el verano de 2016, la aceleración del cambio climático estaba nuevamente en los titulares. En julio, la Asociación Meteorológica Mundial anunció que los primeros seis meses de 2016 habían batido todos los récords mundiales de temperatura anteriores, siendo junio el decimocuarto mes consecutivo de calor récord tanto para la tierra como para los océanos y el 378º mes consecutivo de temperaturas más altas que el promedio histórico.
El calentamiento ha sido especialmente rápido en las regiones árticas, donde los efectos de descongelación liberan grandes cantidades de metano y dióxido de carbono. El 21 de julio de 2016, las temperaturas en los lugares de Kuwait e Irak alcanzaron los 54°C, la temperatura más alta jamás registrada en el hemisferio oriental. Los efectos disruptivos del calentamiento bipolar fueron evidentes en el cruce sin precedentes del ecuador por la corriente en chorro del Hemisferio Norte, donde se fusionó con la corriente en chorro del Hemisferio Sur, amenazando aún más la integridad estacional con impactos imprevistos en los extremos climáticos y el sistema climático general. Mientras tanto, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) describió el Acuerdo de París sobre cambio climático de diciembre de 2015 como desactualizado incluso antes de que entrara en vigor, y los climatólogos ahora esperan un calentamiento global de al menos 3.4°C (más del doble de 1.5°C límite supuestamente incorporado en el acuerdo) incluso si los objetivos de emisiones prometidos de las naciones involucradas se logran de alguna manera a pesar de la falta de mecanismos de cumplimiento vinculantes. El mundo seguirá bombeando 54–56 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente al año para 2030 según los planes actuales, muy por encima de las 42 gigatoneladas necesarias para limitar el calentamiento a 2 grado, según el informe del PNUMA.

Publicado
2020-05-02
Cómo citar
Burkett, P. (2020). ¿Un Punto de Inflexión Eco-Revolucionario?. Revista Internacional De Salarios Dignos, 2(01), 67-81. Recuperado a partir de http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/2631