Educar: Despertar a la realidad y al tiempo. Una reflexión a partir de los Manuscritos de María Zambrano

Resumen

En este artÍculo se pregunta qué significa educar en los Manuscritos sobre filosofía y educación de la pensadora espa.ola Mar.a Zambrano. Para esclarecer esta cuestión se propone leer estos manuscritos a la luz de las investigaciones de Zambrano en torno a un saber acerca del alma, y los sueños y el tiempo, que enmarcan una reflexión de largo aliento sobre el tiempo de la vida humana 

Referencias

Abellán, José Luis (1998). El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

_______________ (2006). María Zambrano. Una pensadora de nuestro tiempo. Barcelona, Anthropos.

Balza, Isabel (2014). Los vacíos de un texto: Hacia la razón poética de María Zambrano. Cuadernos del Ateneo, 32, 40-54.

Barrientos Rastrojo, José (2009). Vectores zambranianos para una teoría de la filosofía aplicada a la persona (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

____________________ (2012). Caminar en/conocer la multiplicidad temporal desde el marco de la razón poética. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 56, 67-84.

Castello, L. A. y Mársico, C. (1995). Diccionario etimológico de términos usuales en la praxis docente. Buenos Aires, Altamira.

Laguna, Rogelio (2015). Habitaciones del pensamiento. La ciudad en la filosofía de María Zambrano. México, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.

Lomelí, Sebastián (2008). Defender la soledad: el concepto de persona en Persona y democracia de María Zambrano(tesis licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Ortega Muñoz, Juan Fernando (1994). Introducción al pensamiento de María Zambrano. México, Fondo de Cultura Económica.

Revilla, Carmen (2009). María Zambrano ante la crisis de la modernidad. En P. A. González Ulloa y C. E. Díaz (eds.),María Zambrano: pensadora de nuestro tiempo, (pp. 89-113). México, Plaza y Valdés/UNAM.

Rivara, Greta (2009). Modernidad y racionalismo en el pensamiento de María Zambrano. En P. A. González Ulloa y C. E. Díaz (eds.), María Zambrano: pensadora de nuestro tiempo, (pp. 73-88). México, Plaza y Valdés/UNAM.

Rivera, Leonarda (2014). La Generación del 98 en el discurso de María Zambrano. Del ‘dolorido sentir’ al “sentir originario”. En S. Lomelí, L. Rivera y C. Robles Luján (eds.), La palabra compartida. María Zambrano en el debate contemporáneo, (pp. 107-117). México, Universidad Veracruzana/Miguel Ángel Porrua.

Robles Luján, Cintia (2014). España, razón y vida. Fundamentos para una teoría de la cultura en Ortega y Gasset y María Zambrano. En S. Lomelí, L. Rivera y C. Robles Luján (eds.), La palabra compartida. María Zambrano en el debate contemporáneo, (pp. 39-53). México, Universidad Veracruzana/Miguel Ángel Porrua.

Sánchez-Gey Venegas, Juana (2016). María Zambrano. Madrid, Fundación Emmanuel Mounier.

Zambrano, María (1973). El hombre y lo divino. México, Fondo de Cultura Económica.

Zambrano, María (1977). Claros del bosque. Barcelona, Seix Barral.

Zambrano, María (1988a). El sueño creador: los sueños, el soñar y la creación de la palabra. Xalapa, Universidad Veracruzana.

Zambrano, María (1988b). Persona y democracia. Barcelona, Anthropos.

Zambrano, María (2005). Hacia un saber sobre el alma. Buenos Aires, Losada.

Zambrano, María (2007). Filosofía y educación (Manuscritos). Málaga, Ágora.

Zambrano, María (2009a). Los sueños y el tiempo. En J.M. Ullán (ed.), Esencia y hermosura. Antología, (pp. 557-571). Barcelona, Galaxia Gutenberg.

 

 

Publicado
2021-01-29