El ciego de Molyneux y el de Berkeley en el Ensayo de una nueva teoría de la visión [Molyneux’s blind man and Berkeley's in An Essay towards a New Theory of Vision]

Resumen

El problema que William Molyneux planteó a la comunidad filosófica en 1688 (las capacidades sensoriales de un ciego que de pronto adquiere la visión) tuvo amplia resonancia para el análisis filosófico del tema de la percepción. Dicho problema alimentó la discusión entre diversos filósofos, conduciéndolos a tomar diferentes posiciones, como me interesa mostrarlo aquí. En este trabajo estudio el papel del ciego que adquiere la visión según la versión berkeleyana, la cual traslada al personaje desde el terreno de la psicologia experimental y de la epistemología, al metafísico. A su vez, Berkeley advierte la gran riqueza heurística del personaje que aprovecha en su obra Ensayo de una nueva teoría de la visión. Como se verá, el problema de Molyneux fue fundamental para el desarrollo del pensamiento berkeleyano.

 

Palabras clav

Problema de Molyneux, empirismo inmaterialista, psicología de la visión, heterogenidad de los sentidos, visión semiótica del mundo.

 

Referencias

Bauman, Peter. “Molyneux’s Question and the Berkeleian Answer”. En Perspectivas de la Modernidad Siglos XVI, XVII y XVIII, editado por Jean Paul Margot y Mauricio Zuluaga, 218-234. Cali: Universidad del Valle, 2011.

Benítez, Laura y José Antonio Robles. “La vía de las ideas”. En Del Renacimiento a la Ilustración I, editado por Ezequiel de Olaso, 111-132. Madrid: Editorial Trotta, 1994.

_______________ José Antonio Robles y Carmen Silva, coords. El problema de Molyneux. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, 1996.

Berkeley, George. Ensayo de una nueva teoría de la visión, trad. y pról. Manuel Fuentes Benot. Buenos Aires: Aguilar, 1965, 1980.

_______________ The Works of George Berkeley, Bishop of Cloyne, 9 vols, editados por Arthur Aston Luce y Thomas Edmund Jessop. Edimburgo y Londres: Thomas Nelson & Sons Ltd., 1948-57, 9 vols., 1948.

_______________ Selections from Berkeley whit an Introduction and Notes, editado por Alexander Campbell Fraser. Oxford: Clarendon Press, 1891.

Bolton, Martha. “La verdadera pregunta de Molyneux y la base de la respuesta de Locke”. En El problema de Molyneux, coord. por Laura Benítez, José Antonio Robles y Carmen Silva, 229-252. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, 1996.

Cassirer, Ernst. Filosofía de la Ilustración. México: Fondo de Cultura Económica, 1943. Chottin, Marion. “El ciego de los bastones ante el ciego de Molyneux: el racionalismo puesto a prueba por el empirismo”. Diecisiete 1, no. 1 (2011): 75-99.

Luis, Alberto. “Berkeley: el papel de Dios en la teoría de la visión”. Tópicos, Revista de Filosofía 49, (2015): 27-52.

Locke, John. Ensayo sobre el entendimiento humano, traducido por Edmundo O’Gorman. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Molyneux, William. Dioptrica nova. Un tratado de dióptricks en dos partes: donde los diversos efectos y apariencias de las gafas esféricas, tanto convexas como cóncavas, simples y combinadas, en telescopios y microscopios, junto con su utilidad en muchas preocupaciones de la vida humana, se explican por William Molyneux. Londres: Impreso para Benj. Tooke, 1692. https://quod.lib.umich.edu/e/eebo/A51133.0001.001/1:3?rgn=div1;view=fulltext Pitcher, George. Berkeley, traducido por José Antonio Robles. México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

Robles, José Antonio. Estudios berkeleyanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1990. _______________ “Filosofía natural y causas ocultas, Berkeley, no sólo precursor de Mach y Einstein”. En Filosofía natural y lenguaje: homenaje a José Antonio Robles, editado por Alejandra Velázquez y Leonel Toledo, 13-35. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas-unam, 2009.

Ursom, James Ople, Berkeley. Madrid: Alianza Editorial, 1982. Velázquez, Alejandra. “De lo visible y lo invisible. La teoría de la visión en Berkeley vs. Descartes”. En Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras, coord. por Carlos Oliva. Anuario no. 2 (2008). México: Facultad de Filosofía y Letras, unam, junio 2010. http://ru.ffyl.unam.mx

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Velázquez Zaragoza, S. (2020). El ciego de Molyneux y el de Berkeley en el Ensayo de una nueva teoría de la visión [Molyneux’s blind man and Berkeley’s in An Essay towards a New Theory of Vision]. LOGOS Revista De Filosofía, 135(135), 23-37. https://doi.org/10.26457/lrf.v135i135.2714
Sección
Dossier Berkeley