Una frágil episteme.Los datos como objetos de conocimiento en humanidades

Resumen

Resumen

En la investigación en humanidades mediada por un entorno digital aparecen los datos como fuente de nuevos objetos de conocimiento. Este artículo analiza cuál es la naturaleza de los datos, de qué forma representan los objetos y cuáles son las dificultades para que los datos sean inteligibles. Para ello tomamos como ejemplo el trabajo desarrollado dentro del proyecto Intercambios Oceánicos, con el fin de mostrar que los datos se construyen por capas y que en cada una de ellas se ve comprometida su inteligibilidad. Es por ello que consideramos los datos como epistemológicamente frágiles y su constitución como objeto de estudio aún insuficiente para dar lugar a una nueva forma de conocimiento.

Palabras clave
Datos; Humanidades; Humanidades digitales; Epistemología; Algoritmos

Referencias

Berry, David. “The Computational Turn: Thinking about the Digital Humanities.” Culture Machine  12 (2011). https://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/49813/1/BERRY_2011-THE_COMPUTATIONAL_TURN-_THINKING_ABOUT_THE_DIGITAL_HUMANITIES.pdf 23 de septiembre 2019

Borgman, Christine L. “The Digital Future Is Now: A Call to Action for the Humanities.” Digital Humanities Quarterly 3, no. 4 (January 2, 2010). https://escholarship.org/uc/item/0fp9n05s. 28 de septiembre 2019

Brennan, Timothy. “The Digital-Humanities Bus.” The Chronicle of Higher Education, (Octubre 15, 2017). https://www.chronicle.com/article/The-Digital-Humanities-Bust/241424 23 de septiembre 2019

Cordell, Ryan. “‘Q i-Jtb the Raven’: Taking Dirty OCR Seriously.” Book History 20, no. 1 (2017): 188–225. https://doi.org/10.1353/bh.2017.0006. 28 de septiembre 2019

Flanders, Julia. “Building Otherwise.” En Bodies of Information : Intersectional Feminism and Digital Humanities. Debates in the Digital Humanities. Minnesota: University of Minnesota Press, 2018. 289-304

Kirschi, Adam. “Technology Is Taking Over English Departments.” The New Republic (Mayo 2, 2014) https://newrepublic.com/article/117428/limits-digital-humanities-adam-kirsch. 23 de septiembre 2019

Marche, Stephen. “Literature Is Not Data: Against Digital Humanities.” Los Angeles Review of Books. (Octubre 28, 2012). https://lareviewofbooks.org/article/literature-is-not-data-against-digital-humanities/. 23 de septiembre 2019

Michel, Jean-Baptiste, Yuan Kui Shen, Aviva Presser Aiden, Adrian Veres, Matthew K. Gray, Joseph P. Pickett, Dale Hoiberg. “Quantitative Analysis of Culture Using Millions of Digitized Books.” Science 331, no. 6014 (January 14, 2011): 176. https://doi.org/10.1126/science.1199644. 28 de septiembre 2019

Moretti, Franco. Distant Reading. London ; New York: Verso, 2013.

Schöch, Christof. “Big? Smart? Clean? Messy? Data in the Humanities.” Journal of Digital Humanities 2. (Summer, 2013). http://journalofdigitalhumanities.org/2-3/big-smart-clean-messy-data-in-the-humanities/. 28 de septiembre 2019

Schreibman, Susan, Raymond George Siemens, John Unsworth. “A Companion to Digital Humanities” Blackwell Companions to Literature and Culture 26 (2004). http://www.digitalhumanities.org/companion/view?docId=blackwell/9781405103213/9781405103213.xml&chunk.id=ss1-1-3&toc.depth=1&toc.id=ss1-1-3&brand=default 23 de septiembre 2019

Sculley, D., and Bradley M. Pasanek. “Meaning and Mining: The Impact of Implicit Assumptions in Data Mining for the Humanities.” Digital Scholarship in the Humanities 23, no. 4 (September 12, 2008): 409–24. https://doi.org/10.1093/llc/fqn019. 28 de septiembre 2019

Sneha, Puthiya Purayil. Mapping Digital Humanities in India. India: The Centre for Internet and Society, 2016.

Hui, Yuk. “A Phenomenological Inquiry on the Emergence of Digital Things.” En What Does a Chameleon Look Like? Cologne: Herbert von Halem Verlag, 2011. 338-351

Publicado
2020-02-11
Sección
Artículos