Ampliación de la Convocatoria para el número 134 hasta el 19 de septiembre

LOGOS Revista de Filosofía

Número 134

En la configuración del mundo contemporáneo, la vida, pensada como quehacer humano ha migrado hacia el terreno de lo virtual, a un “habitar la web”. Si bien transgredir la φυσις en términos epistemológicos y ontológicos ha sido una de las misiones de la Filosofía en aras de pensar aquello que está más allá de la materia, es claro que el espacio del Internet ha abierto una dimensión de realidad muy distinta a la que los filósofos clásicos se enfrentaron en su contexto histórico, con respecto a la concepción física que tuvieron en su momento. Para pensar hoy en día la realidad, el mundo, la existencia, es imprescindible asumir al hombre ineludiblemente arraigado a la web. Ahí es ese “dónde” despliega su ser epistemológico en tanto que “conoce”, construye su ser social “teniendo” amigos, “formando parte” de comunidades, grupos… y poco a poco ha puesto en epojé la conepción que teníamos del hombre, que hasta hace 30 años no tenía noción de los linderos éticos y ontológicos que han transformado la manera de ver el mundo. El pensamiento filosófico, a la altura de nuestro tiempo, nos exige asumir la autoridad para preguntarnos: ¿quién y cómo es este ser que habitando lo virtual realiza 3,8 millones de búsquedas en la web y envía 29 millones de mensajes de WhatsApp en tan solo un minuto?, ¿de qué manera el fenómeno de lo virtual ha transformado la concepción de mundo, de realidad y de vida?, ¿qué y por qué de ese “dónde” pasamos más tiempo que una jornada laboral de 8 horas?, ¿cuáles son las posturas que deberíamos tomar frente a un inherente desapego de la naturaleza, del otro, de nosotros mismos? En ese contexto:  

LOGOS Revista de filosofía

CONVOCA:

A los interesados en participar en la edición 134 bajo la temática del Pensamiento filosófico sobre el mundo de lo virtual, a presentar artículos o reseñas de libros recientes relacionados con las siguientes temáticas:

  • El papel de la Filosofía en el ambiente web.
  • La importancia del estudio epistemológico, ético y ontológico en el mundo de lo virtual.
  • La reflexión que le compete a la Filosofía con respecto a la transformación y reconfiguración del mundo desde la aparición de Internet.
  • Análisis del fenómeno de lo virtual con los retos de cara al futuro desde la Filosofía.

La presente convocatoria se extiende hasta el 19 de septiembre del 2019.

Los textos deberán enviarse a las siguienetes direcciones de correo electrónico: logos.humanidades@ulsa.mx, desiree.torres.loz@gmail.com

 Consulte las normas editoriales en el siguiente link: http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/about/submissions