Convocatoria LOGOS Revista de Filosofía Número 138

Dossier Freire a 100 años de su nacimiento: pensamiento, legado y praxis

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 y con él grandes contribuciones al pensamiento latinoamericano. Sus pedagogías del oprimido, de la esperanza, autonomía e indignación fundan una pedagogía crítica que es producto del análisis político y social de las condiciones de vida y los problemas derivados de la pobreza, cuya calidad social se ha orientado hacia quienes se les ha negado el derecho a expresar y decidir su vida. A través de la alfabetización como mecanismo liberador Friere buscó que mujeres y hombres aprendieran a leer y escribir su historia, su cultura, a leer su mundo, expresando el carácter transformador y emancipador de la producción de conocimientos y refrendando que la educación no es un hecho neutral.

Como quehacer político y humanista la educación se orienta hacia la liberación y transformación de la sociedad, hoy día, con las amplias brechas de desigualdad de América Latina y las condiciones que ha impuesto la pandemia, no sólo debemos preguntarnos si la educación formal actual está siendo liberadora, sino cómo está operando en los hogares de niñas, niños y jóvenes y cuál es su sentido. Relacionar el aprendizaje con la vida para conocer, comprender y dar respuesta a los desafíos de la realidad alimenta la esperanza, una esperanza que está unida al sueño humanista y que abre espacios para construir una sociedad que se reinvente de abajo hacia arriba. Una esperanza que rompe con la deshumanización de aquello que nos condena a la opresión y nos distancia de la participación, empatía, cooperación, solidaridad y justicia social. Razones por las cuales en esta edición de la Revista Logos se busca recuperar el pensamiento de Freire y sus reinvenciones, a través del diálogo con las grandes corrientes filosóficas, sociológicas, psicológicas y por supuesto, pedagógicas, tal como lo hizo el pensador brasileño en su momento; así como contextualizar su propuesta educativa en el marco de las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus aportaciones.

En este número 138 de la Revista Logos se convoca a especialistas y estudiantes a participar con un artículo de investigación o reflexión sobre los siguientes temas:

a) Legado y reinvención del pensamiento de Paulo Freire: resignificación de la educación, escuela y sociedad.

b) Pensamiento crítico de Paulo Freire en el marco de las epistemologías del sur: praxis, reinvención del conocimiento, emancipación y descolonización.

c) Pensamiento de Paulo Freire y transdisciplinariedad: elementos para análisis complejo de las realidades educativas.

Los textos serán recibidos hasta el 17 de septiembre de 2021 en nuestra plataforma http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/information/authors

Consulta las directrices para los autores en la siguiente liga http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/about/submissions

 Coordinan

Dra, Lourdes López Pérez (Universidad la Salle) y Dra. Ximena A. González Grandón (Universidad Iberoamericana)

 

Convocatoria LOGOS Revista de Filosofía Número 136

Dossier Pensar la Justicia Social en el siglo XXI: Precariedades, desigualdades y crisis ecológica

El siglo XXI ha visto nacer una serie de problemáticas sociales a nivel global que han modificado nuestra comprensión del mundo y de sus instituciones. Hasta no hace mucho tiempo, las expectativas de un futuro anclado en certidumbres y protecciones frente a los potenciales riesgos de la existencia eran depositadas en la institución del trabajo. Como insistió en su momento el sociólogo Robert Castel, durante la segunda mitad del siglo XX en los países más desarrollados el trabajo se presentaba como la instancia que permitía acceder a una ciudadanía enmarcada por un conjunto de derechos, mismos que prometían seguridad y una retribución a la contribución social de las personas. Las transformaciones económicas, tecnológicas, políticas y culturales de los últimos 40 años han modificado esta visión de las cosas. El desmantelamiento paulatino de los derechos sociales y los procesos de precarización del trabajo no sólo han transformado las condiciones de vida de las personas, sino que también han trastocado el imaginario social y el horizonte de expectativas individuales y colectivas. A pesar de que se trata de una reconfiguración de alcance mundial, estos procesos tienen efectos diferenciados tanto dependiendo del lugar que ocupen las naciones en el concierto global, como a las posiciones de los individuos y los grupos ante estructuras de poder asociadas al género y a procesos étnicos y de racialización. Como ha sido demostrado por economistas de talla internacional, la precarización del trabajo y el debilitamiento de los derechos sociales coinciden con el incremento de las desigualdades socioeconómicas a nivel mundial, un fenómeno que no sólo tiene implicaciones económicas, sino sociales y políticas. Como si esto fuera poco, nos enfrentamos a un reto absolutamente novedoso en la historia de la humanidad ya que, a la par del aumento de las desigualdades, nos enfrentamos a una serie de problemas ecológicos que tienen lugar en un planeta finito en constante deterioro a causa de la acción humana. Con todo, al igual que los procesos de precarización del trabajo y la disolución de los derechos sociales, los efectos de la crisis ecológica no son homogéneos. En efecto, estos se intensifican entre las regiones y los grupos más desaventajados. En ese sentido, resulta fundamental pensar qué significa la justicia social en un mundo en el que la precariedad, las desigualdades y la posibilidad de una crisis ecológica se hacen presente a diario en la vida de las personas influyendo en sus relaciones sociales, en la configuración de sus expectativas y en la imagen que tienen de sí mismos y de los otros. De igual forma, resulta crucial pensar en los mecanismos institucionales y los instrumentos colectivos que permitan hacer valer las exigencias de justicia en una sociedad en la que la creciente influencia del paradigma de los derechos humanos como el horizonte moral más igualitario que hemos sido capaces de concebir convive con desigualdades estructurales difíciles de abatir.

Por lo anterior es que se convoca a especialistas interesados en participar en el número 136 de LOGOS  presentando un artículo de investigación sobre los siguientes temas:

a) Trabajo y derechos sociales en tiempos de precariedad

b) Racialización, etnia, género y clase: interseccionalidad de las desigualdades en el mundo contemporáneo

c) La justicia social y la crisis ecológica: los derechos ambientales en el presente

Los textos serán recibidos hasta el 25 de septiembre de 2020 en nuestra plataforma

http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/information/authors

Consulta las directrices para los autores en la siguiente liga

http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/about/submissions

 

LOGOS Revista de Filosofía en REDIB 

LOGOS Revista de Filosofía informa a la comunidad académica que nuestra publicación ha comenzado a formar parte de REDIB- Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Cientítifico.
REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, relacionados con él en un sentido cultural y social más amplio y geográficamente no restrictivo. REDIB cuenta con una clara vocación de promoción de la innovación tecnológica de las herramientas de producción editorial. Estas facilitan el acceso, la difusión y la puesta en valor de la producción científica generada en los países de su ámbito de actuación, especialmente en los diversos idiomas que les son propios. Los destinatarios de esta información son tanto la comunidad académica como la sociedad en general, así como los responsables, gestores y analistas de políticas científicas. Internet asegura el alcance global de esta información.
REDIB

 

Ampliación de la Convocatoria para el número 134 hasta el 19 de septiembre

LOGOS Revista de Filosofía

Número 134

En la configuración del mundo contemporáneo, la vida, pensada como quehacer humano ha migrado hacia el terreno de lo virtual, a un “habitar la web”. Si bien transgredir la φυσις en términos epistemológicos y ontológicos ha sido una de las misiones de la Filosofía en aras de pensar aquello que está más allá de la materia, es claro que el espacio del Internet ha abierto una dimensión de realidad muy distinta a la que los filósofos clásicos se enfrentaron en su contexto histórico, con respecto a la concepción física que tuvieron en su momento. Para pensar hoy en día la realidad, el mundo, la existencia, es imprescindible asumir al hombre ineludiblemente arraigado a la web. Ahí es ese “dónde” despliega su ser epistemológico en tanto que “conoce”, construye su ser social “teniendo” amigos, “formando parte” de comunidades, grupos… y poco a poco ha puesto en epojé la conepción que teníamos del hombre, que hasta hace 30 años no tenía noción de los linderos éticos y ontológicos que han transformado la manera de ver el mundo. El pensamiento filosófico, a la altura de nuestro tiempo, nos exige asumir la autoridad para preguntarnos: ¿quién y cómo es este ser que habitando lo virtual realiza 3,8 millones de búsquedas en la web y envía 29 millones de mensajes de WhatsApp en tan solo un minuto?, ¿de qué manera el fenómeno de lo virtual ha transformado la concepción de mundo, de realidad y de vida?, ¿qué y por qué de ese “dónde” pasamos más tiempo que una jornada laboral de 8 horas?, ¿cuáles son las posturas que deberíamos tomar frente a un inherente desapego de la naturaleza, del otro, de nosotros mismos? En ese contexto:  

LOGOS Revista de filosofía

CONVOCA:

A los interesados en participar en la edición 134 bajo la temática del Pensamiento filosófico sobre el mundo de lo virtual, a presentar artículos o reseñas de libros recientes relacionados con las siguientes temáticas:

  • El papel de la Filosofía en el ambiente web.
  • La importancia del estudio epistemológico, ético y ontológico en el mundo de lo virtual.
  • La reflexión que le compete a la Filosofía con respecto a la transformación y reconfiguración del mundo desde la aparición de Internet.
  • Análisis del fenómeno de lo virtual con los retos de cara al futuro desde la Filosofía.

La presente convocatoria se extiende hasta el 19 de septiembre del 2019.

Los textos deberán enviarse a las siguienetes direcciones de correo electrónico: logos.humanidades@ulsa.mx, desiree.torres.loz@gmail.com

 Consulte las normas editoriales en el siguiente link: http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/about/submissions